«Como director de la asociación federal de trabajo para el fomento de la postura y el movimiento (asociación registrada), me encuentro cada vez con más personas —de todas las edades— cuyo bienestar psicofísico ha perdido su equilibrio.

Una causa esencial radica en las exigencias cotidianas, agitadas y ricas en estímulos, que provocan una descoordinación en el control de nuestros sentidos. Así, hoy en día podemos partir de una dominancia de nuestro sistema visual y acústico dentro del potencial total de información sensorial que empleamos para afrontar las tareas diarias. Con ello, la «balanza de la información sensorial» se desplaza cada vez más en detrimento de la parte vestibular-propioceptiva.

En el cuerpo (oído interno, articulaciones, músculos y tendones) existe un amplio sistema de señalización responsable de nuestra percepción corporal y del movimiento. Si este sistema no funciona sin contratiempos, no somos capaces de lograr una postura y un movimiento ordenados. Además, las consecuencias se manifiestan en una conexión deficiente de los centros del cerebro, lo que altera un estado físico, mental y psíquico equilibrado.

Así, a causa de esta dieta sensorial desequilibrada, más de un tercio de los niños y jóvenes de entre 4 y 17 años (35 por ciento) ya no son capaces de retroceder dos o más pasos sobre una viga de 3 cm de ancho sin perder el equilibrio. Al equilibrarse sobre un raíl en T utilizado para pruebas de equilibrio, el 86 por ciento de las niñas y los niños no consigue mantenerse un minuto sobre el raíl sin tocar el suelo con las plantas de los pies. Una tendencia que aumenta con la edad.

bellicon®, una contribución a la reactivación de sentidos descuidados

Para restablecer el equilibrio de la vida, la minicama elástica bellicon®, con suspensión de bandas elásticas y de gran elasticidad, puede aportar una contribución esencial a cualquier edad.

Su especial importancia para la «salud de la espalda» ya ha quedado reflejada en el sello de calidad de la «Aktion Gesunder Rücken e. V.» (asociación alemana para una espalda sana). La cama elástica bellicon®, tensada con bandas elásticas, permite ejercicios de marcha, carrera y rebote especialmente suaves para las articulaciones que favorecen la compleja musculatura postural. La cama elástica bellicon® adquiere además una importancia especial para fortalecer tanto el equilibrio «exterior» como el «interior».

Las bandas elásticas, sensibles a la oscilación, permiten amplitudes de balanceo muy suaves y armoniosas, que constituyen estímulos elementales para nuestras funciones vestibular-propioceptivas (capacidades de equilibrio) y, por tanto, para nuestra percepción corporal y nuestra coordinación postural. Hoy en día existen suficientes conocimientos científicos sobre la importancia de esta estimulación vestibular-propioceptiva. Estos procesos estimulantes constituyen una base importante para la plasticidad cerebral (la capacidad del cerebro para formarse y adaptarse). En conjunto, mejoran el entorno metabólico y garantizan, en particular, un mejor nivel de adaptación y procesamiento en el cerebro.

Quien se mueve con regularidad también es mentalmente más ágil y equilibrado

Como los científicos han podido demostrar en los últimos años gracias a las modernas técnicas de imagen, el movimiento —y en este caso, en particular, la sensorialidad corporal estrechamente vinculada a él (funciones vestibular-propioceptivas)— contribuye a que las áreas del cerebro, así estimuladas de forma compleja, liberen sustancias neurotróficas (protectoras de las células nerviosas), lo que garantiza la conexión y el mantenimiento de las estructuras neuronales y favorece el metabolismo nervioso.

El balanceo libre sobre la cama elástica bellicon® también es muy adecuado para establecer el «equilibrio interior». Todo ser vivo aspira constantemente a un «equilibrio interior» que haga posible su bienestar. Los científicos denominan esta tendencia a la compensación, al establecimiento activo de condiciones lo más constantes posible, «homeostasis». Con ello no solo se hace referencia a procesos de adaptación fisiológicos, como el aumento de la presión arterial y la frecuencia cardíaca al subir escaleras, sino también a una autorregulación del equilibrio de la mente y la psique.

Por ello, también es un concepto importante en psicología, ya que numerosos teóricos han estado y están convencidos de que las personas aspiran a un equilibrio psicológico, un estado sin tensión similar a la armonía total. Así, por ejemplo, los niños pequeños «estresados» disfrutan cuando se calman gracias al suave balanceo de su madre. Los estímulos vestibulares suaves e individualmente equilibrados desencadenan una sensación de bienestar. El sistema límbico desempeña aquí un papel especial, actuando entre otras cosas como «punto de enlace» entre la vivencia psíquica y los procesos reguladores vegetativos. Así, muchas personas con dolor crónico también pueden influir en su «equilibrio fluctuante» individual balanceándose suavemente sobre la cama elástica bellicon®».

Dr. Dieter Breithecker, director de la asociación federal de trabajo para el fomento de la postura y el movimiento
Kirchhohl 14
65207 Wiesbaden
Teléfono: 06127 / 99 99 270

info@haltungbewegung.de
www.haltungbewegung.de